6 claves para crear una empresa digital de éxito

Los tiempos de crisis siempre han sido tiempos de grandes oportunidades. Si las empresas tradicionales y el Estado no ofrecen oportunidades cada uno tendrá que buscarse la vida solo y montarse una empresa digital parece una buena alternativa.

En este contexto no parece tan arriesgado esto de montar un negocio en Internet. El potencial de crecimiento es sencillamente tremendo, ya que los costes de establecimiento son realmente muy bajos, y se puede operar online sin siquiera montar una estructura, para así validar el potencial de tu idea antes de formalizarla.

Eso sí, no todo es jauja. Un proyecto en Internet debe ser a 12-18 meses vista, con objetivos iniciales claros y razonables, donde primen la constancia y el esfuerzo.

Por eso, si tienes un trabajo, no lo dejes (todavía), valida el modelo liberando tan sólo 1 hora diaria de tu trabajo o de tu ocio hasta que tu proyecto despegue.

1. Crea una tu plan de empresa

El plan de negocios es un documento esencial para un empresario, grandes compañías y para una pequeña y mediana empresa. Es además una herramienta de trabajo, ya que por medio de su preparación se hace una evaluación de que tan factible es la idea de negocio. La estructura básica de un plan de empresa es:

  • Estrategia global
  • Análisis de mercado
  • Estrategia de marketing
  • Define los recursos necesarios: humanos y materiales
  • Plan financiero

2. Investiga el mercado y analiza las posibilidades de tu negocio

No te lances a lo loco y antes de embarcarte en la aventura conoce bien el mercado en el que se mueve tu proyecto. Cada sector es un mundo y los negocios no funcionan igual en todos los países o ciudades.

Se puede hacer analisis de la competencia directa, de productos/servicios sutitutivos, competidores existentes, y fuerza de negociación de proveedores y clientes, realiza el análisis de las 5 fuerzas de Porter.

Puede que si te dedicas a la venta online (empresa digital) tu actividad traspase fronteras, pero si lo que ofreces es un servicio o se trata de un negocio físico, tu trabajo se desarrollará en un ámbito local.

El análisis DAFO es un elemento básico para el lanzamiento de una empresa

Establece cuáles son las debilidades y las fortalezas de tu negocio: en qué puedes mejorar y qué puntos te hacen más fuerte o te diferencian del resto. También debes conocer las amenazas que puedes encontrarte, si podrías superarlas y las oportunidades que te ofrece el entorno.

Analiza de qué forma trabaja tu competencia directa, no te fijes sólo en las grandes marcas. Tener claro en qué franja de competidores te mueves puede ser revelador.


3. Crea una estrategia de marketing

Tu estrategia de Marketing debe estar alineada con tus objetivos. Establece:

  • Dónde está tu público objetivo (target)
  • Cuáles serán tus canales de difusión (means)
  • Cómo y con qué asiduidad crearás contenidos en tu blog y cual es la intención de los mismos
  • Analiza cómo lo hace tu competencia
  • Desarrolla tu estrategia de inbound marketing
  • Implementea un plan de marketing SEM

¿Quieres escalar tu negocio?

Analiza tu embudo de conversión de tu empresa digital. Puede sonar muy complicado pero basicamente es calcular el coste de atraer un usuario a tu negocio online a través de las distintas estrategias de marketing: SEO, SEM y redes sociales.

Analiza cual es el margen de tu negocio, para ello se debe saber cual es el ingreso medio por usuario y cual es el coste de los productos/servicios que vendes.Si estas empezando y no tienes datos, marcate unos objetivos razonables.

Estos datos serán claves a la hora de tomar la decisión de escalar el negocio.


4. Piensa en los recursos necesarios

Recursos humanos

Si vas a contratar trabajadores deberás:

  • Eestar al día en los aspectos que competen a la selección de personal, entrevistas de trabajo y condiciones laborales, bajo el lado empresarial.
  • Revisar el convenio que te aplica
  • Tantear online cuanto es el salario medio del trabajor tipo de tu negocio.

La contratación de personal para una empresa ha cambiado mucho en los últimos años.

Redes sociales y blogs se han convertido en un currículum in live de nuestras habilidades e intereses. No solo Linkedin puede resultar efectiva en ese campo, si buscas un diseñador o un decorador para tu negocio, posiblemente te encuentres con que tienen un portafolio en una web, o una página en Facebook.

Realizar búsquedas en Redes Sociales mediante hashtags, graph search o similares, puede acercarnos rápidamente al perfil de trabajador que estamos buscando para completar nuestra empresa.

Recursos materiales

En mucha menor medida que una empresa tradicional los medios materiales siguen siendo necesarios, tales como:

Todos estos medios, tal vez no desde el inicio pero en algún momento durante el desarrollo de tu empresa digital serán necesarios.


5. Echa cuentas: Plan financiero

El plan financiero de una empresa es, para muchos, el plan más importante que podemos encontrar en el plan de negocio.

En él se detalla toda la información económica y financiera del negocio, por lo que nos permite hacernos una idea de la viabilidad de la empresa que se quiere crear.

Los aspectos más importantes a detallar:

  • Ingresos operativos
  • Costes operativos
  • Necesidades de financiación
  • Costes financieros, amortizaciones y otros aspectos relevantes de la empresa

6. Montando una empresa digital

Una vez se ha realizado el plan de empresa digital o tradicional, y todos los aspectos fundamentales de la empresan están planificados pasamos a la acción, podemos contar con expertos como DigiLegal o seguir los siguientes pasos:

Elige un dominio con el nombre de tu negocio

Vas a necesitar una web que te dé visibilidad online, si tu nombre y dominio incluyen la palabra mágica vas a tener unos puntos extras. Aunque todavía no tengas hecha la web, deberías comprar el dominio.

Que tú registres un nombre de empresa al constituirla no quiere decir que ese nombre quede también reservado en el mundo online.

Ten en cuenta dónde vas a desarrollar tu proyecto, no es lo mismo poner .es, que .com, o .mx. La terminación del dominio indica el país de ubicación, por lo que lo recomendable es comprar el del pais al que está orientado el negocio y el  .com (si tienes una visión global).

Un dominio cuesta entre 5 y 15 euros anuales, depende dónde lo compres (lo que vale una copa en un bar/discoteca… ahorráte esa copa y compra el dominio)

Contrata un servidor o hosting para alojar tu web

El hosting o servidor es dónde estará alojada la web de tu empresa digital. Los precios pueden ser muy dispares. Ten en cuenta que muchos de ellos no trabajan en castellano, sino en su idioma nativo, por lo que si el más barato está en los EE.UU y no hablas inglés, posiblemente no sea tu mejor opción.

Te recomendamos uno de estos en las fases iniciales:

Crea una página web que sea irresistible para tu cliente

Tu web será tu centro neurálgico de operaciones, es como las oficinas de la CIA o el FBI. Medirás comportamientos, probarás estrategias, será un punto de información útil para tus potenciales clientes.

El aspecto visual y la usabilidad web son dos puntos fundamentales para que el cliente se interese por tu propuesta. Hay todo un mundo de plugins que puede ayudarte a ello si trabajas con WordPress.

Algunos, como el Visual Composer, han supuesto un antes y un después en el diseño web.  Una web tiene que ser visualmente atractiva y, a la vez, debe tener una navegación clara y concisa. Cuando la tengas hecha, pídele a un conocido que navegue por ella y luego pregúntale si le ha resultado fácil.

Construye una marca personal y un branding potente

El branding abarca sobre todo cuestiones como logos, diseño, colores corporativos, etc. Esto no solo deberás incorporarlo a tu web, también deberás hacerlo en tus tarjetas, documentos o local. Tener unos colores que nos identifiquen ante el cliente de un solo vistazo o un logo que se grabe a fuego en la memoria, nos ayuda a posicionarnos frente a la competencia.

Con la marca personal sucede lo mismo, tu presencia en redes sociales debe estar en línea con el tipo de negocio que tengas. Una empresa que se dedique a la construcción no puede utilizar el mismo tono en su comunicación que otra que se dedique a las fiestas infantiles. En ambos casos es importante la marca personal, ya que lo que transmitimos al cliente puede ser el detonante para que se genere una venta de servicio o producto.

Atención al cliente

Las redes sociales son un espejo que refleja nuestra experiencia como cliente. No son pocos los halagos a determinados negocios, pero tampoco son pocas las quejas.

Monitoriza lo que se dice de tu negocio en las Redes Sociales y, si hay alguna queja, responde de manera profesional e intenta resolver el problema. No importa que no tengas una web o presencia online, el cliente utilizará este canal para emitir su opinión.

Gestiona la base de datos de tus clientes

Aunque tu empresa sea offline, no creas que debes restar importancia al hecho de hacerte con una base de datos de tus clientes. Es muy importante para tu estrategia de negocio contar con una buena gestión de tus contactos.

Muchos negocios o empresas digitales o no, solicitan las direcciones de correo electrónico a sus clientes para luego mandar ofertas o descuentos. El Email Marketing funciona… si está bien hecho. Que un cliente te ceda su correo quiere decir que está interesado en establecer una comunicación con tu empresa. La comunicación debe conseguir que tu cliente se sienta valorado.

No se trata de mandar una newsletter cada vez que actualices tu web, es más que eso. Puedes avisarle de los próximos eventos que haya en tu local, ofrecerle ofertas sólo para quienes hayan realizado una compra previa, o incluso recomendar un nuevo servicio que hayáis puesto en funcionamiento en la empresa.

Recomendación: intenta tener una base de contactos por email antes, incluso, de crear tu empresa. Podrás causar expectación y anunciar tu lanzamiento. Para ello ayúdate de plataformas de email marketing como:

Ten en cuenta la formación

Deberás tener presentes los conocimientos y habilidades requeridos por tus trabajadores en tu sector, para darles las facilidades necesarias de renovar y actualizar sus conocimientos en los ámbitos que lo demanden, así como su formación en nuevas áreas que sirvan para potenciar el desarrollo de ambas partes. Infórmate de las diferentes opciones que hay de financiación en cursos de formación, la FUNDAE imparte varios cursos gratis a empleados y empresas, quizá alguno de ellos cuadre con tu sector.

Algunos recurso útiles para la formación de tu empresa digital: