Estafa en la compraventa de vehículos ¿Tengo garantía?

Estafa en la compraventa de vehículos ¿Tengo garantía?

En los procesos de compraventa de vehículos de segunda mano algunas personas suelen ser víctimas de estafa por parte de personas o bandas que se dedican a este tipo de delitos. Ante una situación de este tipo es necesario recurrir a un abogado para hacer valer los derechos establecidos en la ley de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo.

Cabe destacar que esta ley es aplicable solamente a los concesionarios, razón por la cual ofrecen un respaldo mucho mayor que el que podríamos obtener en un proceso particular y, esa precisamente es la diferencia que existe en los precios de los vehículos que ofertan, en comparación con los de los particulares.

¿Qué cubre la garantía de un vehículo comprado en concesionario?

Cuando compras un vehículo de segunda mano en un concesionario según la ley de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo, te proporciona hasta un año de garantía a partir de la fecha en la que has comprado el vehículo.

Además, el vendedor es el responsable de que el vehículo se encuentre en buen estado tanto en cuanto a carrocería como en la parte mecánica. Por consiguiente, si ocurre algún inconveniente al respecto el comprador puede proceder a contratar abogados de estafas para iniciar un procedimiento legal por el arbitraje de consumo.

En caso de que se demuestre que el vehículo presentaba defectos o averías antes de la compra, se garantiza alguno de los tres procedimientos siguientes:

  • Reemplazo del vehículo por uno con las mismas características de modelo, año, color, entre otras.
  • Reparación de las averías o desperfectos, sin que el comprador pague alguna cantidad por ello.
  • Reintegro de la cantidad de dinero íntegra que el comprador pagó por el vehículo.

¿Qué cubre la garantía de un vehículo comprado a un particular?

En caso de que hayas comprado un vehículo a una persona en particular, ésta solo está obligada a garantizar que el auto se encuentra en buen estado, con todos los documentos en regla y sin algún desperfecto u avería oculta.

En caso de que hayas detectado alguna irregularidad en el funcionamiento del vehículo debes interponer una demanda judicial en un plazo máximo de seis meses posteriores a la compra, con el fin de hacer que lo reparen sin que tengas que pagar por ello.

Además estás obligado a realizar los trámites necesarios para comprobar que el vehículo venía con un defecto desde antes de comprarlo. Recuerda que el vendedor no tiene la obligación de entregarte alguna garantía y por ello la denuncia es fundamental.

No tienes derecho a reclamación por desperfectos que estén a la vista antes de la compra.

Si trabajas como perito para detectar los fallos o daños ocultos que pueda tener un vehículo, el vendedor no está obligado a pagarte por la reparación del vehículo que le has comprado.

También tienes la opción de anular el documento del contrato de compraventa sin que tengas que pagar por ello.

Puedes negociar nuevamente el precio de venta por uno menor.

En ambos casos debes consultar con los expertos y ver respuesta de abogados especialistas en caso de estafa, quienes te ayudarán a salir de una situación tan desagradable de la forma más beneficiosa posible.

abril 15, 2019

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  • Hola, me compré hace 8meses un c4 gran picasso de segu da mano, a un profesional de compra y venta de vehículos. Con una garantía mecánica de 12meses. En marzo de este año se me rompió una de las suspensiones neumaticas traseras, di parte a la garantia y denegada la reparación porque la rotura supuestamente era por desgaste y la suspension neumática no estaba incluida en la garantía, page al taller la reparación. Este mes de se me estropeó la caja de cambio supuestamente por estar mal el disco de embrague, la reparación me cuesta 1.500€,di parte a la garantia y después de llevar el vehículo Mas de 15 días en el taller por fin viene el perito y el viernes pasado me responde la garantía que no me cubre la reparación porque el disco de embrague no está cubierto y todos los daños fueron ocasionados por el disco tampoco entran en garantía. A día de hoy el vehículo sigue estando en el taller y mañana empiezan con la reparación haciendome yo cargo de los gastos. Esta misma mañana me llaman del taller para decirme que también está roto el fuelle del palier y la cerradura del portón del maletero también, ya que no se puede abrir. Perfecto más gastos a añadir. Acudí a un abogado y después de una hora revisando la póliza de garantía, las primeras pagina que todo perfecto un monto de coberturas,cobertura mecánica 3000€,valor máximo 8000€,pero al revisar las causas me dice que realmente la garantía no cubre nada, que es un garantía de las que cuestan 30€. Y supuestamente a costado 350€ según me informó el vendedor. Y esto no es todo, llevo ya 20 días sin vehículo porque la primera vez q. vino el perito fue a dar el visto bueno y ordenó habrir la caja de cambios y cuando estuviera habierta que se le avisará para venir de nuevo, total 20dias. En el taller oficial me prestaron uno ya q.soy autónomo y mi vehículo es mi herramienta de trabajo, Ahora espero q. no me cobren tambien el alquiler del vehículo hasta que tenga el mio reparado. En resumen tendré algún derecho a reclamar/denunciar el caso. O también perderé y se sumaranas gastos. GRACIAS

  • Hola queria saber q puedo hacer con renault argentina la cual me vendio un plan hace dos años del cual tengo el contrato q abone en ese tiempo 5.900 pesos y luego de abonar no tube mas contactos xq el q me vendio el plan no me contestaba los mensajes y luego me bloqueo y ahora hace una cemana me llamaron q me hacerque a la sucursal q me ivan a devolver el dinero cuando me entrevisto con el señor jorge vallejos me dice q tenia q retomar el plan a lo cual le dije q no y me dijeron q me embiarian un cheque y nuevamente desaparecieron q puedo hacer xq si voy a la sucursal puedo llegar hacer un desastre y no me convien

  • Hola, me compré un citroen c4 grand picasso 2.0 exclusive automático en un compra venta, lo he llevado para que me arreglen varios fallos de electrónica (elevalunas, techo, cargador usb, calefacción asientos)
    … Además de el cambio.
    Me tocó pelear con ellos xq decían que no me cubría nada la garantía
    … Al final, arreglaron algunas cosas
    … No me quieren dar garantía de los arreglos, en especial de la caja de cambios.
    Decidió llamar a la compañía de la garantía y cual es mi sorpresa, que me dicen que no estoy asegurado,pese a que tengo copia de la garantía que me entregaron en el compra venta.
    A ver si me podéis ayudar
    Gracias

  • Hola. Hace 1 mes compré un Renault master camión de segunda mano a una empresa que lo utilizaba para reparto de pedidos.
    El contrato estaba mal redactado.
    Me ocultaron dos averías de mecánica bastante importantes.
    Ademas de esto en la DGT aparece que el vehículo tiene algún tipo de carga (cosa que pregunte y me ocultaron). Podrían ayudarme??? Gracias.

  • Buenas tardes , os comento lo que me a ocurrido hace apenas un mes, Compre un coche de ocasión a un compraventa los tratos con el muy bien y correctos,( el coche se lo compre para mi hijo ) me comento que el motor del coche era nuevo , Le comente que si tenia facturas del mismo me dijo que no que el compraba los coches por lotes a peugeot , y no tenia facturas ,pero me aseguro que si que el motor estaba todo efectuado. Me entrego garantia del coche de motor y caja de cambios. El viernes por la mañana baje a buscar el coche a Barcelona trayecto Barcelona, el vendrell unos 57 km y cuando llegue el motor se rompió. Llame al que me vendio el coche y me comento que tranquilo que usase la garantia. La garantia solo cubria unos escasos 500 euros en caso de rotura de motor, Resultados finales que me tuve que gastar la friolera de 8300 euros en hacerle motor al coche y el compraventa de rositas alegando que el me dio garantia, OJO con este tema que es un entramado de letras y garantias legales que luego no lo son, Un saludo gracias por leerme

  • El 25 julio del año pasado compré un coche a una casa compraventa de coche usados. Y me estafaron con el coche, ya ke tenia varias averías ocultas, de las que me di cuenta dias después. Incluso una de ellas el mismo día ke fui por el coche. Ellos me dijeron ke cualkier cosa ke le pasase, ellos responderían. No fue así. Ya ke los llamé y me dijeron ke no me cubría nada porque no pague una garantía aparte del precio del coche. Les puse una reclamación en consumo. Los denuncie al juzgado y no a servido de nada. Me rechazo la denuncia el juez porque dice que no era un caso penal. He procurado un abogado de oficio y aún no he tenido respuesta. Lo malo que ya mismo hará el año y no he conseguido ninguna ayuda. Es posible que esto se quede impune? Que esos sinverguenzas estafen a quien quiera? Llevo casi 1000 eur en averías y me quedan otros 1000 eur para poder reparar el coche. Podéis ayudarme? Gracias

  • Buenos días. Compre un Suzuki vitara en marzo de este año. A los 30 kilometros el motor gripó. A causa del covid no se puedo reparar antes y el costo fueron más de 2000 euros. Tengo grabadas todas las conversaciónes con el vendedor incluida la que le hice el día de la compra despues de que el motor gripase. En ella me dice que repare el coche que él se hará cargo de los gastos. Ahora me ofrece un máximo de 600 euros a 100 euros al mes. El mecánico que lo reparo me dijo que el coche tenía el circuito de arranque del ventilador puenteado para que saltara manualmente con el interruptor del aire acondicionado y que además había signos de que la culata ya estaba mal..tengo contrato de compraventa tipo. ¿ Hay posibilidad de reclamar? Gracias

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