Estafa en la compraventa de vehículos ¿Tengo garantía?
En los procesos de compraventa de vehículos de segunda mano algunas personas suelen ser víctimas de estafa por parte de personas o bandas que se dedican a este tipo de delitos. Ante una situación de este tipo es necesario recurrir a un abogado para hacer valer los derechos establecidos en la ley de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo.
Cabe destacar que esta ley es aplicable solamente a los concesionarios, razón por la cual ofrecen un respaldo mucho mayor que el que podríamos obtener en un proceso particular y, esa precisamente es la diferencia que existe en los precios de los vehículos que ofertan, en comparación con los de los particulares.
¿Qué cubre la garantía de un vehículo comprado en concesionario?
Cuando compras un vehículo de segunda mano en un concesionario según la ley de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo, te proporciona hasta un año de garantía a partir de la fecha en la que has comprado el vehículo.
Además, el vendedor es el responsable de que el vehículo se encuentre en buen estado tanto en cuanto a carrocería como en la parte mecánica. Por consiguiente, si ocurre algún inconveniente al respecto el comprador puede proceder a contratar abogados de estafas para iniciar un procedimiento legal por el arbitraje de consumo.
En caso de que se demuestre que el vehículo presentaba defectos o averías antes de la compra, se garantiza alguno de los tres procedimientos siguientes:
- Reemplazo del vehículo por uno con las mismas características de modelo, año, color, entre otras.
- Reparación de las averías o desperfectos, sin que el comprador pague alguna cantidad por ello.
- Reintegro de la cantidad de dinero íntegra que el comprador pagó por el vehículo.
¿Qué cubre la garantía de un vehículo comprado a un particular?
En caso de que hayas comprado un vehículo a una persona en particular, ésta solo está obligada a garantizar que el auto se encuentra en buen estado, con todos los documentos en regla y sin algún desperfecto u avería oculta.
En caso de que hayas detectado alguna irregularidad en el funcionamiento del vehículo debes interponer una demanda judicial en un plazo máximo de seis meses posteriores a la compra, con el fin de hacer que lo reparen sin que tengas que pagar por ello.
Además estás obligado a realizar los trámites necesarios para comprobar que el vehículo venía con un defecto desde antes de comprarlo. Recuerda que el vendedor no tiene la obligación de entregarte alguna garantía y por ello la denuncia es fundamental.
No tienes derecho a reclamación por desperfectos que estén a la vista antes de la compra.
Si trabajas como perito para detectar los fallos o daños ocultos que pueda tener un vehículo, el vendedor no está obligado a pagarte por la reparación del vehículo que le has comprado.
También tienes la opción de anular el documento del contrato de compraventa sin que tengas que pagar por ello.
Puedes negociar nuevamente el precio de venta por uno menor.
En ambos casos debes consultar con los expertos y ver respuesta de abogados especialistas en caso de estafa, quienes te ayudarán a salir de una situación tan desagradable de la forma más beneficiosa posible.
Hola, me compré hace 8meses un c4 gran picasso de segu da mano, a un profesional de compra y venta de vehículos. Con una garantía mecánica de 12meses. En marzo de este año se me rompió una de las suspensiones neumaticas traseras, di parte a la garantia y denegada la reparación porque la rotura supuestamente era por desgaste y la suspension neumática no estaba incluida en la garantía, page al taller la reparación. Este mes de se me estropeó la caja de cambio supuestamente por estar mal el disco de embrague, la reparación me cuesta 1.500€,di parte a la garantia y después de llevar el vehículo Mas de 15 días en el taller por fin viene el perito y el viernes pasado me responde la garantía que no me cubre la reparación porque el disco de embrague no está cubierto y todos los daños fueron ocasionados por el disco tampoco entran en garantía. A día de hoy el vehículo sigue estando en el taller y mañana empiezan con la reparación haciendome yo cargo de los gastos. Esta misma mañana me llaman del taller para decirme que también está roto el fuelle del palier y la cerradura del portón del maletero también, ya que no se puede abrir. Perfecto más gastos a añadir. Acudí a un abogado y después de una hora revisando la póliza de garantía, las primeras pagina que todo perfecto un monto de coberturas,cobertura mecánica 3000€,valor máximo 8000€,pero al revisar las causas me dice que realmente la garantía no cubre nada, que es un garantía de las que cuestan 30€. Y supuestamente a costado 350€ según me informó el vendedor. Y esto no es todo, llevo ya 20 días sin vehículo porque la primera vez q. vino el perito fue a dar el visto bueno y ordenó habrir la caja de cambios y cuando estuviera habierta que se le avisará para venir de nuevo, total 20dias. En el taller oficial me prestaron uno ya q.soy autónomo y mi vehículo es mi herramienta de trabajo, Ahora espero q. no me cobren tambien el alquiler del vehículo hasta que tenga el mio reparado. En resumen tendré algún derecho a reclamar/denunciar el caso. O también perderé y se sumaranas gastos. GRACIAS