Bonos sociales eléctricos 2018: Las 5 preguntas

Bonos sociales eléctricos 2018

El 6 de octubre de 2017 apareció publicada en el BOE el Real Decreto 897/2017 para la protección de los consumidores de energía eléctrica más vulnerables, que incluye nuevas medidas y nuevos requisitos para acceder a los bonos sociales eléctricos 2018.

La nueva medida, de la que se pueden beneficiar los consumidores desde octubre de 2017, amplía los rangos y reduce los requisitos mínimos para poder acceder a alguno de los bonos sociales.

¿Quién se hace cargo de los costes correspondientes a los bonos sociales?

Según establece el Decreto Ley, serán los propios grupos de empresas que ofrecen los servicios eléctricos los que asuman los bonos sociales. Para la solicitud de un bono, las compañías eléctricas ya han habilitado una sección en sus páginas corporativas para que los clientes que así lo deseen, y que cumplan los requisitos para acceder a alguno de los bonos, puedan solicitar su descuento.

¿Cuántos bonos sociales hay?

La nueva regulación propone tres tipos de bonos:

  1. Un primer bono con un descuento del 25% del importe de la factura.
  2. Un bono que supondría un descuento del 40% de la factura eléctrica.
  3. Un bono social del 50% del gasto energético del hogar, cuando se cumplan los requisitos.

¿Cuáles son los requisitos de los nuevos bonos sociales eléctricos?

Podrán solicitar un bono con un descuento del 25%:

  • Las familias sin hijos y con 11.300€ anuales de ingresos
  • Familias con 1 hijo y menos de 19.700€
  • Las familias con 2 hijos y menos de 24.700€ anuales
  • Familias numerosas.
  • Las familias en las que todos los miembros estén jubilados o tengan una incapacidad permanente

Se podrá solicitar un 40% de descuento las familias:

  • En las que haya un miembro dependiente con una discapacidad de, al menos el 33% Víctimas de violencia de género o terrorismo

Y el 50% :

  • Para aquellas personas en especial situación de vulnerabilidad y que requieren de ayudas sociales
¿Qué ocurre para aquellos ya están disfrutando de un bono social eléctrico anterior a octubre de 2017?

Aquellos consumidores que ya estaban disfrutando de uno de los bonos sociales eléctricos anteriores podrán solicitar una modificación y actualización para beneficiarse de las novedades de los nuevos bonos sociales eléctricos 2018, para lo que se establece un plazo de 6 meses para solicitarlo.

¿Qué ocurre en caso de impago de facturas?

Una de las modificaciones que consumidores y asociaciones reclamaban era mayor protección frente a cortes de luz por impagos. Los nuevos bonos establecen un plazo de tiempo antes de que la compañía eléctrica pueda ejecutar el fin del servicio hasta que se produzca el pago:

  • En el primer bono, es decir el 25%, 2 meses de impagos
  • En el segundo caso, quienes disfruten del 40%, podrán acumular meses consecutivos de facturas pendientes de pago antes de que les corten la luz.
  • Si se trata de consumidores que se encuentran en el tercer grupo, el bono del 50%, no se establece un límite de facturas acumuladas es decir, que en ningún caso se produciría un corte de luz.
octubre 24, 2017

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