Digitalizar el bufete de abogados para captar clientes

Digitalizar el bufete de abogados

El entorno digital en el mundo de la abogacía cada vez es más importante. Digitalizar el bufete de abogados ayuda para captar clientes.

No hace falta recordar lo mucho que ha cambiado cómo los clientes encuentran y eligen un negocio en solo unos años. Sin embargo, si hasta no hace mucho la proximidad, las referencias y la publicidad eran formas de darse a conocer, hoy también. Solo que en la actualidad todas las estrategias para conseguir clientes pasan por el entorno digital.

En un buen plan de marketing de un despacho de abogados, no pueden faltar puntos que hagan referencia a cómo atacar el entorno digital para conseguir que se convierta en una fuente de llegada de clientes y usuarios, conocido como Lead.

La digitalización del bufete de abogados ayuda para captar clientes

¿Cómo lograrlo?

Hay algunos frentes que conviene tener muy presentes para asegurar que la digitalización del bufete de abogados ayuda para captar clientes. Identificarlos es el primer paso, pero también hay que saber cómo aprovechar todo lo que ofrecen para convertirlos en parte de una estrategia efectiva para atraer a nuevos clientes hacia el despacho.

Sede virtual del bufete de abogados, para acercarse allí donde el cliente está

La sede del bufete, o las sedes, en caso de tener presencia en varias zonas de la ciudad o en varias ciudades, forman parte de la imagen y ayudan a que el cliente se sienta en el entorno profesional que le ayudará con sus problemas legales. Lo mismo que quieren encontrar los clientes cuando buscan a través de internet, una tendencia cada vez más usada.

La página web corporativa puede ser la base a partir de la que conseguir nuevos clientes, pero solo si se ofrece una imagen profesional y acorde con el resto del branding. No hay que olvidar que, si hace unos años las oficinas eran la primera imagen que los clientes recibían, hoy la web se ha convertido en el receptor este primer contacto.

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Marketing digital: SEO o SEM

La clave es estar donde lo clientes buscan, hace años buscar una asesoría legal implicaba directamente consultar con quien tuviera conocimientos al respecto. Hoy en día son millones las consultas que los buscadores reciben sobre los más variados aspectos. Sí, los aspectos legales también se consultan online.

Las soluciones que aparecen en las primeras posiciones no tienen por qué ser las más acertadas, pero sí que son las que los usuarios consideran como las mejores, así que conseguir estar entre las primeras posiciones aumenta notablemente las posibilidades de que quien buscan información legal solicite información al bufete.

Definir una estrategia de Marketing Jurídico digital es clave y existen dos lineas principales de actuación:

  • Posicionamiento orgánico, comumenmente llamado SEO.
  • Posicionamiento de pago, más conocido como SEM.

Contar con los mejores especialistas en Marketing digital es una muy buena alternativa para salir en las mejores posiciones, aquí te dejamos algunos consejos:

Foros de consulta, para mostrar profesionalidad y competencias

Los motores de búsqueda son usados para todo tipo de consultas que ofrecen millones de respuestas de todo tipo de segundos, el usuario puede elegir la opción más conveniente o la que más que acerque a sus expectativas. Sin embargo, cuando el usuario quiere aumentar las posibilidades de éxito acude a foros de consultas, en los que no solo puede escribir la consulta, sino que además puede exponer con más detalle el caso.

La presencial en foros legales es una buena forma de contactar con potenciales nuevos clientes, que son aquellos que escriben la consulta, pero además, muchos foros tienen acceso libre desde motores de búsqueda o desde el propio buscador del foro, así la consulta y sus respuestas son accesibles para cualquiera en una situación similar. Participar de forma activa en foros de consultas sobre temas legales es una excelente forma de publicidad en la que además se demuestra profesionalidad y se crea imagen de bufete «que se preocupa por sus clientes».

Una ventaja añadida de los foros es que se pueden elegir temas en los que el bufete tenga experiencia o mayores competencias: empresas, divorcios, hogar, extranjería…

Foro de consultas legales online aquí

Redes sociales, para hablar con los clientes

Un canal retroactivo entre usuarios y bufetes de abogados puede ser una valiosa herramienta de apoyo y las redes sociales son, en la actualidad ese lugar. Un espacio en el que los usuarios se siente en igualdad de condiciones y en el que son ellos los que deciden qué empresas o negocios pueden interesarles o de cuáles recibir información puntual.

Es cierto que las redes sociales no atraen clientes directamente, pero son un excelente medio de captación de clientes y constituyen el primer paso del embudo de marketing para darse a conocer y atraer la atención de usuarios interesados a los que, posteriormente, se puede invitar a conocer más sobre el bufete o a consultar y asesorarse sobre casos particulares.

Cada vez más personas buscan en internet la ayuda para sus problemas legales, así que es tener presencia en este entorno es imprescindible para conseguir nuevos clientes y también para conseguir un canal que ofrece un feedback continuado sobre los temas legales que más preocupan a los usuarios y así poder adaptarse continuamente a estos cambios ofreciendo servicios a medida.

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