Cómo constituir una empresa

Constituir una empresa tiene su complejidad. Antes de pensar en crear un negocio lo principal que debes hacer es un estudio de mercado para analizar su viabilidad. Otra de las decisiones que deberás tomar es sobre la forma jurídica de tu empresa.

En cuando a la forma societaria que puedes adoptar con tu empresa las más habituales son la Sociedad anónima (S.A.) y Sociedad de responsabilidad limitada (S.L.).

Pasos para crear una S.A. o S.L.

Para constituir una empresa se debe disponer de toda la documentación y es necesario conocer los requisitos legales que debes cumplir.

Es recomendable consultar con un abogado mercantil que te ayude a realizar todos los tramites de alta de tu nueva empresa.

A continuación, te mostraremos todos los trámites legales que deben seguirse para crear una sociedad anónima o una sociedad limitada.

Solicitar el certificado negativo de Denominación social

El primer paso que debes dar es solicitar el certificado negativo de denominación social. Este documento lo que hace es comprobar que no existe otra empresa con el mismo nombre dada de alta. Si no hay empresas con el mismo nombre que se está solicitando, el nombre pasa a registrarse para que nadie más lo pueda usar.

Abrir una cuenta bancaria a nombre de la empresa

El siguiente paso es la creación de una cuenta corriente a nombre de la empresa. Esta cuenta será la que aparezca en toda la documentación oficial de la nueva sociedad, así como será donde se deposita el capital social. En función del tipo de sociedad el importe del capital social será diferente. en el caso de Sociedad Limitada será de 3.000 euros, mientras que en el caso de Sociedad Anónima será de 60.000 euros.

La elaboración de los estatutos de la sociedad

Los socios de la empresa deben redactar los estatutos que son las normas por las que se regirá el funcionamiento de esta. Estos estatutos deben ser recogidos en la escritura pública de constitución.

La firma de la escritura de constitución ante notario habitualmente se realiza por parte de todos los socios.

Impuesto por transmisiones patrimoniales

Este impuesto representa el 1% del capital social, pero desde 2013 está exento de pago para los casos de constitución de nueva sociedad. No obstante, debes presentar el impuesto, aunque esté exento.

Relaciones con Hacienda

Al constituir la sociedad es necesario realizar unos trámites con Hacienda que son principalmente la solicitud del NIF provisional. Una vez firmadas las escrituras te facilitarán en Hacienda un NIF provisional y las etiquetas identificativas. Este NIF tiene una validez de seis meses.

De igual forma, tendrás que darte de alta en el IAE, impuesto de actividades económicas. Este impuesto grava las actividades profesionales y artísticas, será necesario disponer de un alta por cada actividad.

El siguiente documento que necesitas de cara a Hacienda es la declaración del IVA o declaración censal.

Inscripción en el registro mercantil

La creación de la nueva sociedad implica la inscripción en el registro mercantil en un plazo de dos meses desde que se ha obtenido la escritura de constitución.

Como ves realizar los trámites legales indicados requiere de tiempo y conocimiento. Si no quieres dedicar mucho tiempo a estas tareas debes encontrar abogado profesional, que sea de confianza y que te ayude y asesore para que desarrolles estos trámites bajo la legalidad y así evitar sorpresas o sanciones.

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