Nuevos juzgados únicos para cláusulas suelo

Nuevos juzgados para cláusulas suelo

Las cláusulas suelo han sido, y siguen siendo, uno de los temas más comentados desde hace unos años. La práctica de incluir un suelo para los intereses de las hipotecas y, sobre todo, que este suelo estuviera fijado teniendo en cuenta la evolución de los intereses para que, a pesar de las previsiones de brusco descenso de los mismos – a partir de 2013 el BCE fijo los tipos de interés en el 0% – los clientes con hipotecas seguían pagando unos intereses que, en muchos casos rondaban el 6%.

Muchos hipotecados vieron entonces que, a pesar del anuncio del brusco descenso en los tipos de interés, la cuota mensual de sus hipotecas no descendía debido a las cláusulas de suelo. Desde ese momento comenzaron a llegar a los juzgados de forma masiva denuncias por cláusulas suelo, y cada vez eran más las sentencias a favor de quién tenía contratada una hipoteca.

Las numerosas sentencias no solo daban la razón a los consumidores, sino que sirvieron de base para la aparición de nuevas herramientas y recursos para su protección. Una de ellas son los 54 juzgados únicos para cláusulas suelo.

Los nuevos juzgados únicos para cláusulas suelo comienzan a funcionar

El descenso de los tipos de interés y la confirmación de que fijar cláusulas suelo era una práctica muy extendida entre las entidades financieras motivaron que entre 2013 y 2016 miles de afectados denunciaran y que, diferentes sentencias dieran a razón a particulares y empresas con hipotecas que habían firmado sin saber que no había posibilidad de beneficiarse de 0% de interés.

La última sentencia al respecto, la sentencia de anulación de cláusulas suelo emitida por el TJUE en 2016, que se extendía a todos los afectados en España y que recogía la obligación de devolver el dinero pagado de más.

Sin embargo esta sentencia no indicaba la retroactividad de la devolución – lectura recomendada para saber más: Reclamar el dinero por cláusula suelo con el Nuevo Decreto -, y solo algunas entidades bancarias procedieron a la devolución general para todos sus clientes con hipoteca y cláusula suelo, para el resto de los consumidores que desearan recibir el dinero pagado de más por hipotecas tendrían que solicitarlo por la vía legal.

Previendo la llegada masiva de denuncias, en mayo de 2017 se crearon los juzgados únicos para cláusulas suelo en cada una de las 54 provincias españolas, espacios que gestionarían uno de los temas legales que más recursos estaban gastando en ese momento y que empezaron a funcionar el 1 de junio de 2017.

Más de 500 denuncias por día en los juzgados únicos para cláusulas suelo

Las previsiones se han cumplido, e incluso se han superado, ya que según apunta el personal que trabaja en los juzgados únicos para cláusulas suelo, en los dos primeros meses, se han recibido más de 30.000 denuncias en total, lo que supone unas 500 denuncias diarias, es decir, casi 10 afectados se personan en cada uno de los juzgados únicos para cláusulas suelo para iniciar los trámites para obtener el dinero que pagaron de más, con juicios que se pueden extender hasta dos años.

Con estos datos y superadas las previsiones, se cree que a partir de septiembre de 2017 que estos juzgados únicos tendrán refuerzos para gestionar de forma eficaz las denuncias por cláusulas suelo.

Consulta tus dudas a un abogado aquí 

agosto 8, 2017

Etiquetas: , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.