Pasos para recurrir multas de tráfico tras las vacaciones

Recurrir multas de tráfico

Una de las cosas más temidas al volver a casa es encontrarse con multas de tráfico tras las vacaciones en el buzón. Las vacaciones son sinónimo de desplazamientos, y el coche es uno de los medios de transporte más populares durante los meses de verano. Junto con vuelta a la rutina y estrés post-vacacional.

Las multas por exceso de velocidad o las relacionadas con aparcamiento o parada son las más comunes y, en verano, aumentan este tipo de denuncias a los conductores que se encuentran con ellas al volver a casa. Pagar rápido es la forma más sencilla de olvidarse de la multa, aunque también se puede optar por la vía de recurrir multas de tráfico, un proceso que, aunque algo más largo, puede evitarnos tener que desembolsar dinero y, en algunos casos, deshacernos de puntos.

¿Pagar la multa o no pagar y recurrir?

Al recibir la notificación de multa, para el conductor se abren dos vías, la primera de ellas es hacer frente al pago del importe de la multa, es la vía que eligen muchos ya que, si se afronta el pago así, el importe a pagar se reduce en un 50%. Si se opta por no pagar y recurrir, habrá que leer detenidamente la notificación y, sobre todo, el faldón que incluye los recursos que se pueden alegar para recurrir.

Es importante apuntar que muchos conductores deciden no aceptar la notificación creyendo que así evitan que tiempo empiece a contar, sin embargo, para las multas de tráfico la no aceptación no se tiene en cuenta y, desde el mismo momento en que se tiene conocimiento de una multa, con independencia de si se acepta y se lee, o no, empiezan a pasar el tiempo para presentar el recurso para la multa. Así que es recomendable aceptarla tan pronto como llegue y consultar a un abogado si se pretende agotar todas las vías para recurrir.

Cómo recurrir multas de tráfico tras las vacaciones

El plazo para presentar un recursos a una multa de tráfico es de 15 días a contar desde la recepción de notificación de la multa. Y se puede presentar recurso a partir de cuanto se expone en el faldón de la multa que se recibe aparecen los recursos y los pasos para recurrir multas de tráfico tras las vacaciones.

Para recurrir la multa habrá que redactar un escrito alegado las causas por las que se solicita el recurso de la multa, incluyendo en ella todas las pruebas y documentación que justifiquen el recurso, como pueden ser imágenes en las que se demuestre la escasa visibilidad de los carteles u otras condiciones. El escrito hay que dirigirlo a la Jefatura de Tráfico que, desde el momento de la recepción de la notificación del recurso tendrá un plazo de 4 meses para hacer las correspondientes verificaciones y resolver, a favor del conductor o en contra.

¿Y si se logra recurrir la multas de tráfico con éxito?

Si a pesar creer que se tiene la razón y que la multa no se ajusta a la realidad, o que existen argumentos que determinaron la imposibilidad de cumplir con el código de circulación, el conductor puede reclamar por la vía administrativo-contenciosa, es decir, mediante los tribunales, para lo cual tendrá que contar con un abogado que lleve el caso.

Hay que tener en cuenta que si el recurso no tiene éxito, el conductor tendrá que abonar el 100% del importe de la multa, con independencia de si decide continuar con la reclamación por la vía de lo administrativo-contencioso.

Consulta tus dudas a un abogado aquí 

septiembre 5, 2017

Etiquetas: , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.