Multa de Protección de Datos a Facebook

Multa a Facebook por uso indebido de datos

Prácticas que va en contra de las regulaciones de la LOPD, tres infracciones importantes a la Ley que han motivado una multa de protección de datos a Facebook. La Agencia Española de Protección de datos ha constatado que la popular red social Facebook recopila y almacena información personal de los usuarios españoles; además, tiene constancia de que utiliza la información recopilada y almacenada para fines publicitarios, todo ello sin contar con el consentimiento explícito de los usuarios.

El Reglamento de Protección de Datos en España establece claramente la obligación por parte de cualquier entidad que recopile y almacene datos de informar a los usuarios sobre este particular y, en concreto, hace referencia a la obligatoriedad de notificar a los usuarios de cuál es el objeto de la recopilación de datos y cuál será el destino que se de la información personal que se obtenga.

Sin embargo, hasta la fecha, la red social de Facebook empleaba una política de protección de datos estándar a nivel global y basada en cuánto establece la ley de los Estados Unidos, menos estricta en materia de protección de datos de usuarios y consumidores. Una práctica que no despertaba las simpatías de los países europeos, donde la protección de datos se rige por normativas y reglamentos más completos y en los que el consentimiento explícito en el tratamiento de datos es obligatorio.

Multa de Protección de Datos a Facebook

Ahora amparados en la ley, llega a las oficinas de Facebook la multa de Protección de Datos que pone de manifiesto la inadecuación entre las normativas y las prácticas habituales de la red social y, por ello, multa a la popular network y establece un pago de 1,2 millones de Euros por incumplimiento de la Ley.

En concreto, la AEPD considera que han sido tres las infracciones que la empresa ha cometido dos infracciones de carácter grave y una más de carácter muy grave al recopilar información y datos personales de los usuarios sin contar con un permiso específico por parte de ellos y, por lo tanto, al no notificarles el hecho de que la información cedida sería almacenada; a ello se une el hecho de que la información además, se usaba con fines publicitarios, lo que puede implicar la cesión a terceros de los datos.

Una multa que parece un aviso de la nueva ley de protección de datos

La notificación de la multa de protección de datos a Facebook con un importe total de 1,2 millones no ha tardado en recibir una respuesta por parte de los directivos de la red social estadounidense, quienes han informado de la intención de recurrir la sentencia alegado que durante mucho tiempo han cumplido las directivas de la UE.

Y es que, el hecho de que existan regulaciones y normas diferentes en los estados de la Unión Europea es el entorno ideal para que las empresas de otros lugares puedan modificar al mínimo sus acciones empleando, según convenga, las disposiciones de la Comunidad Europea al completo o de los estados miembros de esta. Una ventaja de la que podrían dejar de disponer en no mucho tiempo, ya que la UE ha iniciado el camino para la unificación de la LOPD a nivel europeo y los países tienen hasta 2018 para modificar sus normas para adaptarlas al reglamento de protección de datos de la UE.

Precisamente, teniendo en cuenta que queda poco más de un año para que se produzcan numerosos cambios en cuando a la protección y el trato de los datos de usuarios y consumidores, parece que la multa a Facebook llega más bien como una advertencia de que tienen que iniciar los trámites para cambios en su política de datos. Una advertencia de 1,2 millones, barato si se compara con los 20 millones de euros que supondrá cometer esta misma infracción a partir de mayo de 2018.

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septiembre 12, 2017

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