Afectados por las nevadas en la AP-6

Afectados por nevadas AP6

Para los afectados por nevadas lo sucedido tiene base suficiente como para reclamar a Iberpistas (la concesionaria de la AP-6) “daños morales” y también “daños emergentes”.

Reclamaciones contra la concesionaria de la AP-6, Iberpistas

Miles de personas han pasado casi veinte horas atrapados por la nieve en la AP-6. Con la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han conseguido salir y llegar a sus destinos y ahora es el momento de empezar a exigir responsabilidades, entre ellas a Iberpistas.

Muchos de ellos se plantean ya reclamar y exigir compensaciones por lo ocurrido durante la pasada madrugada.

Entre los afectados, se encuentra el abogado Antonio Rodríguez quien tardó más de quince horas en llegar desde Madrid hasta Zamora.

Antonio Rodríguez aconseja en su twitter @DyRabogados que los afectados por la mala gestión de Iberpistas en la nevada de la AP-6 consigan y guarden todas las pruebas posibles para que Iberpistas pague por la mala gestión del pasado 6 de enero.

Existen precedentes. Afectados por nevadas de la AP-1

Existe un precedente con las nevadas de febrero del año 2004, en las que 4.000 personas quedaron atrapadas en la AP-1.

En aquel entonces los afectados percibieron, tras sentencia de la Audiencia Provincial de Burgos, 150 euros por vehículo que tuvo que abonar Europistas, por aquel entonces era la empresa encargada de la carretera.

Para el letrado, en este caso, Iberpistas no cumplió con sus obligaciones ya que “en ningún momento indicaron que había condiciones meteorológicas tan adversas, tan sólo que las máquinas estaban esparciendo sal».

Al margen de los daños morales todos aquellos que se vieron afectados pueden reclamar también daños emergentes. Es decir, por el perjuicio económico que pueda haber tenido una persona por haber quedado atrapada en la nieve. Billetes de avión o autobús, reuniones, contratos, o cualquier otro daño económico que se pueda probar.

En unos días podremos conocer más sobre cómo proceder a realizar la reclamación a Iberpistas por parte de los afectados de la nevada en la AP-6.

Los usuarios podrán reclamar a la concesionaria Abertis hasta 1.000 euros de indemnización por persona.

Abogading ha puesto en marcha una acción judicial colectiva para que los usuarios que sufrieron las consecuencias de la nevada en las carreteras españolas puedan recibir una indemnización por los daños sufridos.

Abogading defiende que los «graves perjuicios» que tuvieron que sufrir los usuarios durante la tarde y noche del día 6 de enero en la AP-6 y en otras carreteras de nuestro país «tienen responsables directos». En el caso de la AP-6, donde miles de usuarios permanecieron atrapados durante toda la noche, Abogading considera que la responsabilidad es compartida. En primer lugar, de la concesionaria Abertis y, en segundo lugar, como subsidiaria, el Ministerio de Fomento.

Para Abogading, Iberpistas propiedad de Abertis debe responder e indemnizar a los afectados por las consecuencias de su «falta de previsión y la ausencia de medidas, que debió poner en marcha para evitar el desastre, ya que las previsiones meteorológicas eran claras para ese día». En el caso de los conductores afectados en otras carreteras nacionales o sin peaje, siempre que se pueda demostrar, la reclamación irá dirigida directamente al Ministerio de Fomento, principal responsable del mantenimiento de las carreteras en nuestro país.

En este caso, los usuarios afectados podrán reclamar, además de los daños materiales demostrables, los daños morales, que en la mayoría de los casos fueron los más graves para la mayor parte de los conductores atrapados, y cuya indemnización podría alcanzar hasta los 1.000 euros por persona.

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