Cómo reclamar nevada AP6

Ya están disponibles diversas plataformas para poder reclamar lo ocurrido en la nevada del pasado 6 de enero en las carreteras de la AP6.


¿Qué se puede reclamar?

Podrás poner una reclamación por toda lesión patrimonial o moral sufrida y acreditada, que podemos catalogar de la siguiente forma:

  • Daño emergente: un daño material y efectivamente sufrido en nuestro patrimonio. Sea, a título de ejemplo, el importe en combustible gastado por las horas que estuvimos parados en medio de ninguna parte.
  • Lucro cesante: el perjuicio sufrido, es decir, aquello que hemos dejado de obtener por causa del incidente. Sea, por ejemplo, el importe del billete de avión que no llegamos a coger.
  • Daño moral: por el sufrimiento padecido durante las horas de retención.
    La indemnización final estaría conformada por las cuantías atribuidas por cada uno de esos conceptos, presentando cada uno de ellos sus peculiaridades en cuanto a la forma de acreditación y valoración.

¿Cómo puedo acreditar el daño?

  1. Habrá que acreditar que fuiste uno de los usuarios de la vía afectados por la nevada y consiguiente retención. Para ello será suficiente cualquier medio de acreditación válido en Derecho, es decir, cualquier cosa que demuestre que estábas en la vía en ese momento: tickets de entrada o salida, datos de geolocalización, fotografías al lado de los elementos (carteles, mojones, etc.) pertenecientes a la vía, grabaciones, etc.
  2. Habrá que acreditar cualquier perjuicio que se haya sufrido por causa de la retención: habitaciones de hotel, billetes de vuelo, facturas de comidas, gastos del taller por los daños producidos en el vehículo en la nevada de la AP-6, etc…

¿Cómo puedo reclamar?

En el plano individual, podemos dirigirnos directamente a Iberpistas, integrada en Abertis Autopistas, quien en principio tiene implementado un sistema de responsabilidad social corporativa y de calidad para canalizar y dar satisfacción a las quejas y reclamaciones por el servicio prestado. 

Esta reclamación se pude dirigir directamente a Iberpistas o bien formularla a través de las Oficinas de Consumidores y Usuarios municipales de la localidad de cada uno de los usuarios.

Igualmente se puede plantear una reclamación por vía administrativa a alguna de las Administraciones implicadas, iniciándose el procedimiento administrativo de responsabilidad patrimonial cuyo éxito exigirá probar una lesión en nuestros bienes o derechos, la existencia de un funcionamiento normal o anormal de la Administración y un nexo causal entre tal funcionamiento y la lesión sufrida. Tampoco hay que olvidar que habrá que cuantificar, de la mejor forma posible, esa lesión o daño sufrido.

En el plano colectivo te ponemos a disposición plataformas para reclamar:

  1. OCU, organización de consumidores y usuarios: Si te quedaste atrapado reclama
  2. Plataforma de DyR Abogados aquí: Afectados por la nevada
  3. Plataforma de El reclamador aquí: Reclamador
  4. Abogading: Desde Abogading se ha puesto en marcha una acción judicial colectiva Abogading.com

Si quieres estar informado al minuto de todas las posibilidades de reclamación, únete a nuestra página, contacta y consulta con nuestros mejores abogados de forma gratuita y movilízate.

Demandas colectivas y más aquí

enero 10, 2018

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