¿Qué documentos se necesitan para un divorcio?

Documentos necesarios para un divorcio

El divorcio es el método legal para disolver la unión y el vínculo entre los cónyuges que han contraído matrimonio previamente (mínimo tres meses), el cual se lleva a cabo en un tribunal, pues no resulta válido solo un divorcio de hecho.

La solicitud de divorcio pueden hacerla ambos cónyuges o uno de ellos, razón por la cual en España existen dos tipos de divorcio, tales como:

  • Mutuo acuerdo o express: Es el divorcio que se solicita bajo el consentimiento de ambos cónyuges con una negociación rápida y clara; incluso la ley contempla que en este caso el proceso puede ser llevado a cabo tanto por un juez como por un Notario.
  • Contencioso: Es aquel divorcio que es solicitado de forma unilateral por un cónyuge sin consentimiento del otro, razón por la cual cada uno acude a los tribunales con sus respectivos abogados de divorcios.

Requisitos para el divorcio

Para iniciar este trámite es necesario encontrar un abogado matrimonialista y un procurador, además se requiere la presentación de algunos documentos ante el tribunal, tales como.

Divorcio de mutuo acuerdo

  • Certificado de matrimonio, el cual se solicita personalmente o vía online en el Registro Civil.
  • Presentar el certificado de nacimiento de cada uno de los hijos (en los casos que aplica).
  • Balance personal de los bienes privativos que posee cada cónyuge en el que se especifican las deudas, bienes y rentas que posee antes y después del matrimonio. Teniendo en cuenta el régimen económico atribuido: gananciales, participación o separación de bienes.
  • Certificado de la residencia acreditativa del domicilio en el que viven los cónyuges.
  • Propuesta de convenio regulador entre ambos cónyuges, en el que se establece el acuerdo económico respecto al patrimonio y rentas al momento de la solicitud de rotura del vínculo matrimonial, el reparto de bienes (si existen), el uso que se dará a la vivienda (si existe) siempre que haya sido comprada por ambos cónyuges, el cuidado y régimen de visitas de los hijos, entre otros.

Divorcio express

En este caso se requieren los mismos requisitos que el divorcio de mutuo acuerdo. Ambos cónyuges están representados por un mismo abogado, quien redactará la demanda y el convenio regulador, los cuales se entregan en el Juzgado de Primera Instancia perteneciente a la zona de la última residencia de los cónyuges para que el juez dicte la sentencia favorable de divorcio. Si éste considera que el acuerdo deja en desventaja a los hijos o a una de las partes desaprobará la solicitud y exhortará a las partes a realizar un acuerdo más equilibrado.

Tanto el divorcio de mutuo acuerdo como el express tienen un costo que varía entre los 350€ y 700€ y la sentencia se obtendrá a los tres meses aproximadamente.

Divorcio contencioso

En este caso cada cónyuge debe contratar un abogado matrimonialista, tomando en cuenta que este procedimiento es más complejo. Los pasos para ello son:

  • Se presenta ante el Juzgado de Instrucción la demanda de divorcio redactada por el abogado del cónyuge demandante.
  • Se citará a ambos abogados a una reunión con el Juez para que éste realice las preguntas relacionadas con el uso de la vivienda de la familia, la patria potestad, el régimen de visitas, la contribución de ambas partes a las cargas y alimentación, la pensión de un cónyuge (si no tiene ingresos), entre otros. De allí se redactará la sentencia definitiva.
noviembre 8, 2018

Etiquetas: , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.