¿Qué hacer con la herencia?

Abogado para herencias

La falta de un familiar es siempre una situación complicada para cualquier persona. Sin embargo, asociado a un fallecimiento siempre hay una serie de trámites administrativos y legales que no pueden pasarse por alto.

Una vez pasados los primeros días ligados al duelo llegan otros trámites necesarios como la gestión y reparto de la herencia. Este proceso de reparto requiere de una serie de trámites que llevan asociados costes, así como la generación de una serie de documentación.

Te contamos los pasos que tienes que seguir para gestionar herencias cuando la recibes.

Pasos para gestionar una herencia

Una vez que se ha producido el fallecimiento se generan una serie de obligaciones que no pueden ser eludidas con la administración. Los principales documentos que se generan y que debes gestionar en un plazo máximo de 6 meses desde el fallecimiento son los siguientes.

Certificado de defunción

Este certificado lo único que hace es acreditar que realmente la persona ha fallecido. Las vías de solicitud son varias y puede hacerse por correo, internet o de forma presencial.

Certificado del registro general de actos de última voluntad

Se trata de un documento en el que se demuestra si la persona que ha fallecido ha otorgado un testamento válido o no a lo largo de su vida. Este será el documento principal para poder proceder al reparto de la herencia, debido a que es necesario que se conozca cual fue la voluntad de la persona fallecida en cuanto a reparto de los bienes.

Con este certificado se sabrá si hay o no testamento. En caso de que no haya testamento será necesario solicitar una declaración de herederos.

Certificado de registro de seguros con cobertura de fallecimiento

Este documento acredita si la persona fallecida dispone de algún contrato de seguro de vida que haya que ejercitar tras la muerte. De esta forma, los herederos podrán solicitar el pago de los importes de los seguros que estén vigentes.

Inventario de bienes

Es necesario hacer el inventario de los bienes de forma que se valoran para hacer un reparto adecuado entre los herederos. Si son bienes inmuebles se debe acudir al registro de la propiedad y al catastro. En ocasiones si se percibe que las deudas superan a los beneficios los herederos pueden optar por rechazar la herencia.

Partición de la herencia

En este documento se establece que parte le corresponde a cada uno de los herederos. Es el documento del reparto de herencia.

Impuestos

Un aspecto muy importante es el relativo a los impuestos que tendrás que abonar para gestionar la herencia. Son dos los impuestos principales que tendrás que afrontar: el impuesto de sucesiones y la plusvalía.

Como puedes comprobar el proceso de recibir una herencia es complejo y es recomendable que te apoyes en un abogado de herencias que sabrá seguir todos los pasos de forma correcta y en beneficio de los herederos.

Encontrar abogado es fundamental para que pueda ayudarte en todo el proceso y que no te lleves sorpresas en momentos tan complicados como los que se producen tras la muerte de una persona querida.

noviembre 12, 2018

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