¿Qué hacer ante un accidente de tráfico?

accidente de tráfico

Una situación verdaderamente desagradable en la vida cotidiana es encontrarse en medio de un accidente de tráfico.

No solo por el daño físico que tanto nuestra persona o vehículo pueden sufrir, sino por la incertidumbre que se abre ante una serie de gestiones que debemos acometer, ya sea para reparar nuestro automóvil y atender nuestra salud, o para asegurarnos de que la persona afectada en el accidente reciba las atenciones correspondientes.

En cualquiera de las dos situaciones, se desprenden derechos y obligaciones que deben observarse.

Derechos y obligaciones ante un accidente de tráfico.

Ocurre también qué ante una situación como esta, y en medio del estrés emocional, una persona afectada por otra en un accidente de tráfico, no pueda exigir de manera inmediata u oportuna el cumplimiento por parte de la otra parte de sus obligaciones ante el siniestro.

En este caso, es de suma conveniencia para el afectado encontrar un abogado en accidentes de tráfico de confianza. Una representación legal oportuna y profesional le garantizara al afectado la gestión de todos las compensaciones, reparaciones o indemnizaciones a las que tenga derecho.

¿Cuáles son los derechos y obligaciones a los que estamos sujetos cuando sufrimos un accidente de tráfico, incluso cuando este sea de pequeña importancia?

Obligaciones.

Del lado de las obligaciones, es imprescindible que ambos conductores posean su carnet o licencia de conducir vigente, así como el Documento Nacional de Identidad o DNI.

De igual manera, todo conductor debe haber contratado algún tipo de póliza de seguro, al menos, el seguro de Responsabilidad Civil.

El conductor que infringe el daño al conductor perjudicado, está en la obligación de una indemnización, o hacer frente a la reparación de los daños, de acuerdo a la preferencia del afectado.

Derechos.

Del lado de los derechos, es muy importante estar en conocimiento de qué hacer en un accidente de tráfico. Los siguientes datos no se pueden perder de vista:

  • El conductor afectado tiene derecho a ser resarcido por todos los daños sufridos en el accidente o siniestro. Esto puede darse en forma de una indemnización, o por una orden de reparación del vehículo. En cualquiera de los dos casos, es el conductor afectado el que debe elegir de acuerdo a su preferencia el tipo de compensación.
  • En caso de elegir la reparación, el conductor afectado es libre de elegir el taller donde él quiere que se haga, y el seguro está en la obligación de cumplir con el requerimiento del conductor afectado, sin condicionar la escogencia del taller.
  • El propietario del auto siniestrado está en el derecho de recibir de forma oportuna y transparente toda la información correspondiente a la valoración y resolución de su siniestro. De igual forma debe tener acceso a toda la información de la póliza de seguros que lo cubre.

Un accidente de tráfico es una situación no deseada, de la cual se desprenden derechos y obligaciones por parte de los involucrados.

El conductor afectado que se sienta lesionado en la forma en que se ha atendido su caso particular, o que tenga dudas al respecto del proceso legal o con respecto a la compañía aseguradora y su proceder, está en el todo el derecho de acudir a un abogado accidentes de tráfico que le garantice que el resultado de su compensación esté ajustado a derecho y realmente le satisfaga.

noviembre 28, 2018

Etiquetas: ,
  • Y que pasa si hay un atropello de un peatón y el coche va muy deprisa y muy cerca de la acera , y no ve a 200 chavales saliendo de un instituto , en una carretera poco transitada y que se ve desde 50 metros la salida de estudiantes , y atropella a un chico con un 80% discapacidad? porque encima de que al coche no le pasó nada , quieren que pague yo los gastos médico de mi hijo, por tener un pie, solo uno, en la carretera ( no hay barrera de protección en la puerta del instituto y eran 200 en una acera )

  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.