Recargos al cancelar reservas en aerolíneas: El Tribunal de UE exige anulación

Recargo de aerolíneas no permitidos

El Tribunal de UE da la razón a los pasajeros y exigen la eliminación de abusivos recargos de aerolíneas al cancelar vuelo o al no presentarse en la puerta de embarque. De la misma forma el Tribunal de la Unión Europea confirma que son abusivos los recargos que algunas aerolíneas impone a los pasajeros que no se presentan en la puerta de embarque a la hora indicada o aquellos que cancelan su reserva antes del viaje, y lo hace mediante una sentencia en la que exige que se cancelen este tipo de recargos, que considera abusivos.

El Tribunal de UE exige la anulación de recargos de aerolíneas al cancelar reservas

En concreto la sentencia sobre la anulación de recargos al cancelar reservas en aerolíneas hace referencia a la empresa alemana Air Berlín, que recientemente había incluido entre sus condiciones una que hacía referencia a las cancelaciones o a la no presentación en puerta de embarque. En concreto, la condición incluía que en caso de que se dieran estas situaciones, la aerolínea cobraría al pasajero un recargo de 25 euros, que se descontarían del importe a devolver al cliente. Según la aerolínea alemana, el nuevo recargo incluido entre las condiciones de servicio de Air Berlín serviría para cubrir los gastos de tramitación y gestión que se tienen que cubrir en caso de cancelación o no presentación.

La aparición de esta nueva cláusula motivó que una asociación de consumidores alemana presentara una denuncia ante el TUE alegando que la ley ampara el derecho de los consumidores a cancelar el servicio y/o a no presentarse y que, por lo tanto, se trataba de un recargo abusivo y desproporcionado.

Resolución final sobre los recargos de aerolineas por cancelar vuelo

Finalmente el Tribunal de la Unión Europea ha dado la razón a los consumidores, y mediante una sentencia exigen la anulación de recargos al cancelar reservas en aerolíneas o en caso de que el pasajero no se presente para embarcar.

No es la primera vez que las asociaciones de consumidores reclaman más transparencia en referencia a los cargos y conceptos en relación a billetes aéreos. De hecho, a la misma Air Berlín también hace referencia otra sentencia en la que se expone la necesidad de indicar de forma clara, completa y entendible para los usuarios los conceptos que incluye el precio final, ya que según las organizaciones de consumidores y usuarios, la aerolínea alemana no estaba cumpliendo el principio de transparencia, al presentar precios iniciales mucho más bajos que los finales y al no desglosar correctamente cuáles eran los conceptos que hacían que el importe final aumentara.

En los últimos años las posibilidades de viajar a precios más bajos han aumentado, sin embargo, también lo han hecho las reclamaciones de los pasajeros que se encuentran con nuevos recargos y tasas que hacen referencia a los más variados conceptos, como forma de que las aerolíneas obtengan beneficios por aspectos del viaje que antes se entendían como incluidos en el precio del billete, el recargo por cancelación de reserva podía haber sido uno más de estos nuevos conceptos habituales entre las líneas de bajo coste, sin embargo, en esta ocasión el TUE ha actuado pronto y ha exigido la anulación de recargos al cancelar reservas en aerolínea antes de que la práctica se extendiera a otras compañías.

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julio 12, 2017

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