Cláusulas suelo y empresas: ¿Es posible reclamar?

Cláusulas suelo de PYMES

Uno de los temas más frecuentes en juicios en los últimos años han sido las sentencias referentes a cláusulas suelo, pero no solo los particulares reclaman, también las personas jurídicas firmaron hipotecas que incluían tipos de interés mínimos garantizados para las entidades bancarias. Los jueces también emiten sentencias sobre cláusulas suelo y empresas, y la tendencia es que se resuelvan a favor de la empresa.

Las cláusulas suelo hipotecarias han sido anuladas mediante una sentencia que indica que no tienen validez si no fueron negociadas entre la entidad bancaria y quien firmó la hipoteca, una sentencia que también se extiende en caso de cláusulas suelo y empresas.

Cláusulas de suelo y empresas: Los jueces también a favor de las PYME

Las cláusulas de suelo en hipotecas

Las cláusulas suelo han sido un concepto frecuente en los contratos de concesión de hipotecas de los últimos años, en 2013 el BCE anuncio una histórica bajada de los tipos de interés y esta acción fue la confirmación definitiva de lo que se venía sospechado desde hacía tiempo: las letras de las hipotecas no bajaban.

De forma breve se podría explicar diciendo que había un tipo de interés que las financieras tenían garantizado, aun cuando los mercados o diferentes organismos bajaran los tipos de interés general y, efectivamente, los tipos de interés bajaron, pero las letras de quienes habían firmado hipotecas con cláusula suelo no podrían beneficiarse de esta bajada debido a que sus contratos incluían un porcentaje de interés mínimo.

A partir de ese momento se sucedieron las reclamaciones de particulares afectados por cláusulas suelo, que pronto se unieron en grupos de afectados y que, con el tiempo han conseguido la devolución de los importes pagados de más.

Sin embargo, cuando se habla de cláusulas de suelo, la imagen que se asocia en primer término a una hipoteca con este tipo de interés es la de particulares y, sobre todo, familias. Ahora bien, las personas físicas no han sido los únicos afectados por las cláusulas suelo, y el otro gran afectado han sido pequeñas y medianas empresas para las que las posibilidades de acceso a crédito se vieron reducidas en los últimos años y que, en muchos casos, tenían como único recurso de financiación la hipoteca para conseguir locales en propiedad.

¿El resultado de cláusulas suelo y empresas está siendo similar al de los particulares?

La anulación de las cláusulas de suelo en todos los contratos hipotecarios que no fueran negociados entre las partes, o en los que el interesado no recibiera información suficiente sobre esta cláusula no solo afecta a las personas físicas, sino también a personas jurídicas, que pueden reclamar el dinero por la cláusula suelo con el nuevo decreto.

Eso sí, al igual que ocurre en caso de particulares, la anulación de las cláusulas de suelo no tiene carácter retroactivo y serán las empresas en la figura del representante o administrador quienes tendrán que solicitar a su entidad bancaria la devolución de los importes, negociando con el banco los términos y las condiciones en las que esta tendrá lugar.

Los jueces han dado la razón también a las empresas en lo referente a las cláusulas suelo, sin embargo, el proceso para recuperar el importe pagado de más requiere de medidas adicionales para las que son necesarias nuevas acciones.

Reclamar tus derechos. Consulta tus dudas a un abogado aquí

julio 18, 2017

Etiquetas: , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.